MacBeth no es como lo pinta Shakespeare
- Evelin Bárcenas
- 21 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Uno de los casos más paradigmáticos de cómo una ficción puede distorsionar la historia es MacBeth, de William Shakespeare.
Para quienes ya leyeron esta obra, tal vez les interese saber que el autor escribió Macbeth entre 1606 y 1607 y fue publicada en 1623 a partir de un libreto utilizado durante sus representaciones o de la transcripción de este, presentando el texto cambios u omisiones respecto al original. Se trata de la obra más breve de William Shakespeare, sin embargo, es una de las más importantes debido a la trágica historia que se nos cuenta y a la oscuridad presente en ella.
Alerta de Spoiler para quienes no han leído esta obra…
La trama comienza con MacBeth y Banquo, dos generales del rey Duncan I, que vuelven de una batalla en la que han derrotado a un grupo de rebeldes. En su camino se encuentran con brujas que hablan a MacBeth y le dicen que su destino es convertirse en rey. La profecía consume a MacBeth y esa noche asesina al rey y toma su corona mostrando tanto él como su esposa la ambición y la cruel naturaleza que poseen. En su delirio MacBeth ordena asesinar a Banquo, a quien las brujas predijeron que no sería rey, pero engendraría a futuros reyes.Lady MacBeth muere presa de la locura y la culpa.
La obra termina con un ataque contra MacBeth liderado por Malcolm, el hijo de Duncan, en el que el tirano rey cae en combate frente a MacDuff, un noble que había descubierto el crímen de MacBeth y promovido la rebelión contra él.
El personaje histórico en el que William Shakespeare se basó para escribir su obra se llamaba Mac Bethad mac Findláich y fue un noble escocés que nació alrededor del año 1005 en las tierras del centro de Escocia. Su padre era Findlaech MacRuaridh, mormaer (señor) de Moray, y se cree que su madre era la segunda hija del rey Malcolm II. MacBeth (pronunciación de su nombre gaélico en inglés) fue enviado a un monasterio con siete años para recibir la educación propia de su estatus social y asumió el cargo de su padre como señor de Moray alrededor del 1031. MacBeth se casó con una viuda llamada Gruoch, descendiente del rey Kenneth III, y adoptó a su hijo Lulach como propio.
En el año 1034 el rey Malcolm II murió y su hijo Duncan tomó la corona de Escocia. Algunas crónicas de la época hablan de su mala gestión, sus ansias de poder y de las abundantes derrotas sufridas en el campo de batalla bajo su mando. Sea como fuere, en agosto del año 1040 MacBeth encabezó a un grupo de nobles que se rebelaron contra Duncan y se enfrentaron en la batalla de Elgin, cayendo el rey en combate (no siendo asesinado en la cama como nos dice Shakespeare) y asumiendo MacBeth el trono.
Durante su reinado, el escocés tuvo que hacer frente a varios levantamientos rebeldes y a los intentos del earl de Northumbria (norte de Inglaterra) de conquistar parte de sus territorios. A pesar de esto, el reinado de MacBeth trajo cierta estabilidad al panorama político escocés y fue un periodo de introducción y difusión del cristianismo en Escocia.
コメント